RESEÑA: La Vida en Rosa

La Vida en Rosa:

Drama intenso sobre la vida de la célebre cantante francesa Edith Piaf, nacida en 1915 durante la Gran Guerra, Piaf tuvo una infancia difícil, criada por sus abuelas en condiciones deplorables hasta que su padre, un acróbata itinerante, se hace cargo de ella.

Juntos recorren Francia ofreciendo su espectáculo y allí, en las calles, es donde la pequeña Edith empieza a cantar. Tenía alrededor de 14 años de edad.

No es sino hasta 1935 que Louis Leplée, dueño de un cabaret, la descubre y le da la oportunidad de cantar profesionalmente. A partir de aquí la fama de La Móme crece hasta convertirse en la cantante más célebre en el ámbito de la música popular francesa.

Con una puesta en escena magnífica y, sobre todo, una actuación memorable de Marion Cotillard, La Vie en Rose” es una cinta absorbente de principio a fin.

Es estremecedor ver el gran vacío afectivo que acompañó a la artista durante casi toda su vida, aún en los momentos de máxima gloria. Los únicos remansos de paz interior son aquellos en los que acude a Santa Teresa de Lisieux o en los que hace oración por su padre.

La narrativa muestra, en paralelo, escenas de la vida presente con retrospectivas de su biografía desde su niñez, lo que puede resultar un poco confuso cuando la pequeña Edith alcanza la edad adulta.

El director Dahan plantea con habilidad y sin maniqueísmo la turbulencia de la primera mitad del Siglo XX, en la que transcurrió gran parte de la carrera de Piaf. Las actuaciones del reparto son todas muy competentes y la banda sonora es imponente, con algunas de las canciones interpretadas por Jil Aigrot, especialmente las de los primeros años, que Piaf no dejó grabadas.

La Vie en Rose * La Vida en Rosa

La Vie en Rose  *  La Vida en Rosa
Marion Cotillard

PELÍCULA: La Vida en Rosa

Dirección: Olivier Dahan

Actriz: Marrion Cotillard (Edith Piaf)

Año: 2007

Duración: 140 minutos

Género: Biopic - drama - musical


Video Trailer - La vida en rosa

La Vida en Rosa * (Notas del director)

Tenía ganas de hablar de cómo funciona un artista en su interior, hacer una película sobre el impulso vital de un artista. Estaba en una librería, hojeando un libro sobre Edith Piaf y de pronto se me ocurrió la idea.

Inmediatamente, le envié un texto a Alain Goldman, y a los cinco minutos me dio su visto bueno y compartió mi entusiasmo. La verdad es que la velocidad con la que me apoyó me hizo preguntarme por un momento en qué me había metido...

Para mí, Edith Piaf es el ejemplo perfecto de alguien que no pone ninguna barrera entre la vida y el arte. La fusión entre su propia vida y su trabajo es la base misma de un verdadero artista.

Como todos los franceses, conocía alguna de sus canciones y sabía algo de su vida, pero no mucho más, así que me pareció que ella representaba el pretexto ideal para que yo pudiera hablar de lo que me interesaba.

La inspiración inicial surgió al ver una fotografía suya por la calle con su amiga Momone. Poca gente tenía una imagen de ella tan joven, porque predominan las fotografías de las décadas de 1950 y 1960, cuando ya se había convertido en un frágil icono vestido de negro. Esa foto me mostró la imagen de una persona completamente distinta, de alguien que no era Edith Piaf y que me intrigaba. Me imaginé una especie de puente entre la imagen que casi todo el mundo tiene de ella y esta foto en la que aparecía como un diamante en bruto.

Leí todo lo que se había escrito sobre ella, estuviera o no editado,
tanto de la época en que estaba viva, como ahora.

Al mismo tiempo, empecé a escribir el guión, combinando los aspectos
que me parecían más importantes en lo que estaba leyendo y lo que yo quería expresar y que iba más allá de la misma Piaf.

lunes

Edith Piaf (Biografía)

Edith Piaf

"En los escalones de esta casa nació el 19 de diciembre de 1915 desde la mayor indigecia, EDITH PIAF. Cuya voz, mucho más tarde debía sacudir al mundo"

"La voz voz de Edith Piaf es el alma de París"

Édith Giovanna Gassion nace el 19 de diciembre de 1915. Según cuenta la leyenda, nace debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París.

Su padre era contorsionista y su madre cantante ambulante.

Siendo una niña Edith, es criada por su abuela materna ya que su madre Annetta Maillard sigue el sueño de ser cantante profesional y la deja con ella. Al mismo tiempo la entrega a su padre Louis Alphonse Gassion quien la deja con su abuela paterna quien era dueña de una casa de prostitucion en Bernay.Edith es criada por las prostitutas de las casa, con las cuales se habia encariñado (Titine), sin embargo su padre la busca y se la lleva con él a vivir la vida de los pequeños circos itinerantes, y luego la del artista ambulante.

Édith revela su talento en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre.

En 1933, a los 17 años, tiene una hija con Louis Dupont, llamada Marcelle, que desgraciadamente muere de menigitis a los dos años de edad.

En 1935, es descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda, el Gerny's. Él la invita a presentarse con el nombre artístico de la niña Gorrión ("la Môme Piaf"). Sus presentaciones fueron todo un éxito y su talento y su voz extraordinarios son destacados, entre otros, por el compositor Raymond Asso y su futura fiel amiga Marguerite Monnot, compositora y pianista virtuosa.

Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936, pero en abril de ese año Louis Leplée es asesinado en su domicilio y Edith es involucrada. Así regresa nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.

Vuelve a tomar contacto con el compositor Raymond Asso y se convierte en su Pygmalion y amante, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.

En marzo de 1937, Édith debuta en el music-hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa.

En 1940 se presenta con éxito en la obra teatral Le Bel Indifférent, que Jean Cocteau escribió para ella. También comienza una carrera cinematográfica con la película Montmartre sur Seine, de Georges Lacombe.

Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de "La Vida en Rosa", su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française.

En 1948, mientras está en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, quien ganó el campeonato mundial de peso medio el 21 de septiembre de 1948 y murió en un accidente de avión el 28 de pctubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para encontrarse con ella. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Cantó su gran éxito Hynme a l'amour en su memoria.


Son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Branado, Yves Montand, Charles Aznavour, Théo Sarapo, Georges Moustaki y Marcel Cerdan (este noviazgo originó la película Edith et Marcel).

Edith se convierte también en una especie de icono parisino y en la musa de los existencialistas.


En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.

En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales.

En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas.

En 1961, Édith Piaf, a petición de Bruno Coquatrix, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, en donde interpreta la canción "No, no me arrepiento de nada", canción que, compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta perfectamente a su persona. Con ello salva al Olympia.

A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.

El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier a los 47 años de edad, desgastada por los abusos de la vida, la morfina y muchos sufrimientos.
Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere su amigo el cineasta Jean Cocreau. Su entierro tiene lugar en el cementerio pére Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores.



De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses.

¿Cómo calificarías nuestro blog?